Inclusión y Diversidad



Desde el AMPA hemos impulsado la creación de una Plan de Inclusión y Diversidad para el colegio. A lo largo del curso 2014-2015 nos reunimos en varias ocasiones con los distintos actores del colegio, con el fin de contar con aportaciones de todos: Dirección, Profesorado y Padres y Madres del centro.

El resultado de ese trabajo fue el Plan de Inclusión y Diversidad que os podéis descargar desde aquí:





Además desde hoy podréis encontrar aquí una serie de recursos relacionados con "educando en diversidad, educando en igualdad" que se encuentran en internet. 

Muchos de ellos son adecuados para aplicar en el aula, otros para ser utilizados en casa, y todos ellos nos animan a reflexionar sobre una idea: todos somos diferentes, todos somos iguales.

Por supuesto no son todos los recursos que se encuentran en Internet. Poco a poco iremos ampliando la lista. Para ello agradeceríamos cualquier sugerencia de otros enlaces que pudiéramos incluir en este apartado. ¡Muchas gracias!








1. Siete rompecuentos para siete noches - Guía didáctica para una educación no sexista dirigida a madres y padres
Recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños.


2. Al derecho y al revés: Derechos humanos y Diversidad Afectivo – Sexual
Este material relacionado con la educación de derechos humanos para educadores y  educadoras, ofrece información  para enseñar tanto a jóvenes como a personas adultas acerca de la orientación sexual y la identidad de género para eliminar los estereotipos y prejuicios.




1. Disfrutando la diversidad

Con el objetivo de potenciar la visibilización e inclusión de la diversidad (de género, funcional, cultural, de origen, de orientación sexual, religiosa o por cualquier otra condición), el AMPA del Colegio Mediterráneo (Puerto de Sagunto, Valencia) puso en marcha un proyecto en el que se realizan múltiples actividades para trabajar la diversidad sensorial y vida cotidiana, diversidad física y deporte, juegos inclusivos, reflexión sobre navidad, juegos y juguetes, diversidad intelectual y creatividad, obra de teatro sobre diversidad y la celebración de los días internacionales de la eliminación de la violencia contra la mujer, de las personas migrantes, de la lengua materna, de la familia diversa, etc. El proyecto consiguió dinamizar la participación de padres y madres, el acercamiento de las familias, el trabajo en red con otros agentes del entorno y el desarrollo de competencias sociales y cívicas en el alumnado.

2. Juntos 
Con el objetivo de promover un cambio en las relaciones de género, tanto en el alumnado como en las familias, a través de la reflexión en toda la comunidad educativa sobre las desigualdades, prejuicios y actitudes sexistas y de la eliminación de estereotipos y roles de género, la asociación de padres y madres del Colegio Maestra Caridad Ruiz (Cádiz) desarrolla con gran éxito un proyecto con una doble vertiente formativa y práctica.

3. Día de la igualdad de diferencia: la igualdad comienza cuando se aceptan las diferencias de l@s demás.

Con el objetivo de lograr la integración del alumnado inmigrante y de sus familias y crear una cultura de igualdad, tolerancia y respeto hacia las diferencias, el AMPA del Colegio Teresa de Jesús (El Ejido, Almería) organizó este proyecto, donde se realizaron diferentes actividades que culminaron en el Día de la igualdad de las diferencias, con la colaboración de toda la comunidad educativa.




1. Todos diferentes, todos iguales en derechos y oportunidades
Sensibilización, integración e inclusión de todos los niños y niñas y la no discriminación por ningún tipo de condición (discapacidad, raza, género, orientación sexual, etc.).



2. Caso abierto: un trabajo escolar a dos bandas
Este vídeo quiere servir como instrumento para provocar la reflexión y aportar claves a las familias sobre cómo promocionar la coeducación en los centros. Cualquier familia aspira a que sus hijas reciban las mismas oportunidades que sus hijos en el sistema educativo. Para que esto sea una realidad y los dos géneros estén igualmente representados, debemos conseguir que la coeducación sea un hecho en las escuelas. Esto sólo podemos conseguirlo con el apoyo de toda la comunidad educativa y, desde luego, con la participación activa de las familias. El vídeo puede ser visionado de forma autónoma o utilizado para dinamizar el debate en los cursos sobre coeducación dirigidos a familias.








1. El león y el ratón
La fábula 'El león y el ratón' enseña a los niños a que todos, independientemente del tamaño, somos necesarios y podemos colaborar con los demás. Que jamás se debe despreciar  la capacidad ni las promesas de los demás, por más pequeñas que sean. En algún momento ellos las cumplirán.

2. Todos somos diferentes
Cuento infantil que habla del respeto a los demás.

3. Un cuento propio. Historias para escuchar, heroínas por descubrir
Es un proyecto de audiocuentos infantiles que nace con la intención de aportar personajes e historias distintas. Además de visibilizar la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niñas y a niños, quiere que estos cuentos contados y cantados animen a soñar, disfrutar y fomentar la creatividad, el disfrute de la música y la imaginación. Un cuento propio está formado por dos entregas que contienen siete audiocuentos cada una. Acompañados por música y canciones, los relatos nos cuentan asombrosas historias basadas en las vidas de mujeres reales a las que la Historia no ha tenido suficientemente en cuenta y cuyas aventuras y aportaciones queremos dar a conocer. Los cuentos están inspirados en mujeres de diferentes épocas, ámbitos y lugares.